¿Cuántas veces hemos escuchado sobre el valor del voto en blanco?, esta pregunta aparece en todos los lugares en época de campaña electoral. Por otro lado suele ser una duda recurrente saber en qué consiste el voto en blanco y a quién beneficia.

La verdad es que el voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios frente a los minoritarios por la sencilla razón de existir una barrera de representación, veámoslo.

En todos los tipos de elecciones hay una barrera de representación que fluctúa del 3 al 5% de los votos para optar a escaño.

Todos los partidos (incluidos los votos en blanco) cuyo porcentaje de votos estén por debajo de ese umbral no se tienen en cuenta para optar a escaño, pero lo que si cuanta es sobre el valor del escaño que necesitan los demás partidos.

Cuantos más votos hay repartidos entre los partidos y los votos en blanco por debajo del umbral, hace que sea más difícil ya que se necesita un porcentaje mayor de votos para salir de esa barrera, haciendo así que los partidos mayoritarios siempre salgan y perjudicando aquellos partidos que tengan pocos votos.

Por lo tanto podemos decir que los votos en blanco, benefician a los partidos más votados ya que hace que la barrera de representación aumente y sea más complicado para los partidos minoritarios.

Comparte: