En España como en otros muchos países, utilizan la ley D’Hondt para realizar el reparto de escaños cuando hay unas elecciones.

Entender cómo funciona esta ley es fundamental para conocer entre otras cosas cuánto vale cada escaño, o ver como beneficia o perjudica a cada uno de los partidos dependiendo del número de votos que tenga, etc.

Antes de ver un ejemplo real, veamos primero el proceso y explicación de algunos conceptos y generalidades

¿Se aplica siempre la ley de D’Hondt?

La ley se aplica de forma individual por cada circunscripción: si son unas elecciones generales se aplica a provincia. 1

Por otro lado hay dos excepciones donde no hace falta usar esta ley, son las circunscripciones de Ceuta y Melilla, que, al tener solo 1 escaño, se lo llevará el partido con mayor número de votos.

Requisitos para que se aplique D’Hondt.

Para el resto de las circunscripciones se aplica de la misma manera, pero, solo se tiene en cuenta los partidos que cumplan con el umbral de representación. 2 Esto quiere decir que más de la mitad de los partidos presentados no tendrán ninguna posibilidad y no hará falta usar la ley en ellos.

¿Cómo se usa la ley de D’Hondt?

Debido a que no se suele mostrar cómo funciona esta ley en los medios (salvo algunas excepciones en los días de campaña electoral), puede parecer difícil a ojos de alguien que no lo conoce, pero nada más lejos de la realidad, esta ley puede ser de las más fáciles de aplicar, veamos el proceso:

  • Se realiza una tabla donde habrá tantas columnas como partidos políticos que superen el umbral de representación y tantas filas como número de escaños que le corresponden a la circunscripción. 3
  • En la columna del escaño 1, se pone el número total de votos de cada partido.
  • Después tenemos que dividir el número de votos entre 2 para sacar el valor de la segunda fila (segundo escaño), entre 3 para la tercera fila, y así sucesivamente vamos rellenando hasta el final de la tabla 4
  • Una vez esté la tabla llena, se tienen que marcar los números más altos, 5 tantos números como número de escaños.
  • Finalmente, cuando ya tenemos los números más elevados, vemos a qué partidos pertenecen para saber cuántos diputados le corresponde, luego se van añadiendo en orden de la lista electoral de la circunscripción (ver tipos de listas electorales).

Se hará este cálculo por cada circunscripción y una vez hecho vamos sumando hasta llegar a los 350 escaños repartidos en varios partidos.

En caso de que haya partidos con votos empatados puede ocurrir dos situaciones. (LOREG 163, d)

  • Un empate de votos en varios partidos: En este caso se hará un sorteo para desempatar la primera vez y en las siguientes se hará de forma alterna.
  • Un empate a la hora de dividir: Aquí el escaño se lo llevará el partido de los empatados que más votos haya tenido.

Artículo 163, d

d) Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.


Calculando un ejemplo real

Puede parecer un poco lioso todo lo anterior pero veamos mejor un ejemplo real y no un caso hipotético, 6 vamos a coger los resultados de una circunscripción de una elecciones pasadas.

Para que no sea muy grande la tabla, lo haremos con los resultados que tuvo Alicante en las elecciones de marzo de 1996, datos:

  • Se le asignaron 11 escaños. 7
  • Se presentaron 15 partidos, de los cuales, solo tuvo representación 3 (PP, PSOE y EUPV).
  • El PP (Partido Popular) tuvo: 382321 votos.
  • El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) tuvo: 335149 votos
  • El EUPV (Esquerra Unida del País Valencià) tuvo: 88772 votos

A continuación , sabiendo los datos anteriores y el esquema del principio, haremos una tabla con los datos y lo iremos rellenando, como se muestra en la siguiente imagen.

Reparto de escaños de Alicante en las elecciones de 1996. Elaboración propia

En la imagen vemos a la izquierda la tabla rellena, señalada (con los colores de cada partido) y con el orden del escaño que le corresponden a Alicante. Mientras que en la derecha vemos el resumen, y cuantos diputados son hombres y cuantas son mujeres por partido. 8

Esto es lo que se haría por cada circunscripción, se irían sumando todos los diputados hasta llegar a los 350 que forman el congreso. 9


Notas:

  1. Para otro tipo de elecciones se aplicara a cada parlamento o bien por cada ayuntamiento.
  2. Un 3% si es en unas elecciones generales, un 5% si son en las municipales, y entre un 3% y 5% en las autonómicas dependiendo de cada comunidad.
  3. También se puede hacer la tabla al revés, siendo las filas el nombre de los partidos y las columnas el número de escaño
  4. En caso de que haya un número decimal al dividir, este se redondeará, en la tabla solo ha de haber números enteros.
  5. Por ahora no importa en absoluto que partido sea, únicamente se tiene en cuenta los números más altos
  6. Para ver casos hipotéticos o con números redondos, se puede visitar cualquier página o periódico
  7. Se puede consultar en el BOE: Real Decreto 1/1996, de 8 de enero.
  8. Se puede consultar los resultados electorales y ver el nombre de los diputados desde el BOE: Acuerdo de 25 de marzo de 1996, de la Junta Electoral Central .
  9. Para calcular los 208 senadores del senado, se aplica la ley de la misma manera.
Comparte: