Las posibilidades de estar en el congreso son bastantes bajas (a no ser que seas cabeza de partido o los inmediatamente después a esta), para ello el candidato ha de cumplir estos requisitos.

  • Debe aparecer en la lista electoral de su partido correspondiente a la circunscripción que se presenta
  • Una vez dentro de esa lista, al ser cerrada y bloqueada (ver los distintos tipos de listas electorales), el candidato ha de estar entre los primeros puestos para tener posibilidades debido a que no es normal (creo que no ha ocurrido) que un partido se lleve el 100% de los escaños en su circunscripción.
  • El partido al que se presenta deberá tener un mínimo del 3% de los votos o 5% si son las municipales (ver los umbrales de representación por cada tipo de elección), ya que de caso contrario todos los candidatos de esa lista no podrán ser elegidos.

Depende del número de votos que tenga el partido en esa circunscripción, si está en los primeros de la lista, el candidato podrá ser elegido y llegará al congreso.

Como todos sabemos, el congreso de los diputados se compone de 350 personas, esto viene fijado primero por la constitución española donde dice que debe tener un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados

Artículo 68, 1 de la Constitución

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.


Pero no es otra que la LOREG quien lo fija en 350 diputados

Artículo 162, 1

1. El Congreso está formado por trescientos cincuenta Diputados.


Más o menos al cabo de un mes después de las votaciones, se publica en el BOE todos los resultados mostrando los nombres de los 350 diputados que formarán gobierno. Estas 350 personas no son más que el fin de un proceso minucioso y ordenado (como se ha visto en el inicio de esta entrada) de selección entre muchísimos candidatos presentados por cada partido.

Todo esto nos puede generar una pregunta, ¿cuántos diputados se quedan fuera una vez formado el gobierno?, para responder a esto primero debemos saber cuántos candidatos se han presentado.

Podemos ver las propias listas de los candidatos presentados directamente desde el BOE (cosa que ya publiqué en esta entrada) o bien desde la página oficial de las elecciones del 28A. Aun así, para tenerlo más limpio y más claro, he confeccionado un PDF con la lista de los más de 5500 candidatos 1

Candidaturas_proclamadas_congreso_28A_2019


La lista es muy simple, se compone de la siguiente manera:

  • Se separa por circunscripciones, cada uno de un color
  • Los nombres de los candidatos están en orden de diputado
  • Se señala los posibles suplentes que pudiera tener cada partido, en el caso de que un elegido tuviera que ser reemplazado
  • El nombre de los partidos políticos se han usado sus siglas, puedes ver esta lista para consultar el nombre completo

El total de los candidatos es de 5648. 2

Teniendo presente todo lo anterior, podemos resumir que no es nada fácil ser diputado en el congreso, en estas elecciones concretamente ni el 10% de los que se han presentado lo serán, y de entre todos ellos, hay que quitar todos los partidos que no han tenido representación (que son la gran mayoría).

Dejo reservado para otra entrada el porcentaje de diputados y cuantos se han presentado de cada partido, para tener una imagen más clara de las desigualdades que puede haber entre unos partidos (mayoritarios) frente a otros muchos (minoritarios).

Podemos imaginarnos pues, cuantas decenas de miles de personas se pueden presentar en unas elecciones municipales donde se eligen en más de 8000 ayuntamientos.

Fuentes:

Notas:

  1. En esta lista únicamente se nombran los nombres de los candidatos de cada partido para un uso meramente informativo
  2. El número exacto podría variar uno arriba uno abajo si me hubiera equivocado a la hora de elaborar la lista
Comparte: