Cuando se crea un gobierno, como por ejemplo las cortes generales después de estas elecciones del 28 de Abril, vemos como hay en el congreso 350 diputados y en el senado 208 senadores. Todos conocemos algunos nombres muy concretos pero es muy normal que la mayoría de las personas no conozcan a casi nadie.

Uno se podría preguntar porque están esas 558 personas (diputados + senadores) concretas y no otras

  • ¿Tienen un orden entre ellos?
  • ¿Cómo se eligen?
  • ¿Dónde aparecen?
  • ¿Se puede consultar, si es así, dónde?

Estas preguntas las podemos responder mirando las listas electorales, es aquí donde se muestran todos los diputados y senadores que se presentan así como los suplentes.

Hoy vamos adentrarnos un poco en lo que son las listas, qué tipos hay y algunos artículos de la LOREG que fijan ciertas normas de las listas.

Tipos de listas electorales

Básicamente hay dos tipos de listas, abiertas y cerradas. Dentro de las listas cerradas se subdivide en bloqueadas y desbloqueadas.

Por último hay un tipo especial que son las listas incompletas.

Listas abiertas

Son aquellas listas donde la persona, al votar, puede contribuir con la creación de la lista, o bien votar a varios diputados de distintos partidos, o participar en el orden de las listas, etc.

Listas Cerradas

Las listas cerradas prohíben que el votante participe en la elaboración y creación de las listas, obligándolo a que vote a un único diputado o partido

  • Listas bloqueadas

Es un tipo de lista cerrada por el cual el votante no puede elegir el orden de la lista, solo se limita a votar a un candidato de un partido.

  • Listas desbloqueadas

Este tipo de lista cerrada permite al votante que elija el orden parcial o total de la lista del partido al que vota.

Lista incompleta

Es un tipo de lista especial en el que hay menos número de miembros que los que se presentan, o bien cuando el número de miembros de la lista es menos al número de escaños máximo que hay en la circunscripción.

¿Cómo son las listas en España?

En España las listas son cerradas y bloqueadas para el congreso (Artículos 44 y 46, 3 de la LOREG) así como las elecciones autonómicas y municipales, mientras que en el senado las listas son abiertas.

Artículo 44 donde se dice quién puede crear las listas.

1. Pueden presentar candidatos o listas de candidatos:

a) Los partidos y federaciones inscritos en el registro correspondiente.


b) Las coaliciones constituidas según lo dispuesto en el apartado siguiente.

c) Las agrupaciones de electores que reúnan los requisitos establecidos por las disposiciones especiales de la presente Ley.



Artículo 46, 3 donde dice que en las listas debe haber un orden fijo y al menos de 3 suplentes

3. Cuando la presentación deba realizarse mediante listas, cada una debe incluir tantos candidatos como cargos a elegir y, además, tres candidatos suplentes, con la expresión del orden de colocación de todos ellos.

Comparte: