Muchas son las preguntas que se hace la población antes y después de unas votaciones, sea del tipo que sea, hoy intentaremos responder a una de ellas.

¿Cómo puede ser que siempre salgan los mismos partidos políticos (minoría) dejando atrás a otros muchos (mayoría)?

Para responder a esto es necesario comprender bien cómo funciona el cálculo y reparto de escaños, que es la ley de D’Hondt, también conocer qué es el umbral de representación o barrera electoral, es lo que se verá en esta entrada.

El umbral de representación varía dependiendo de qué tipo de elecciones se realice, ya sea general, autonómica o municipal, y es de obligado cumplimiento para cualquier partido que quiera optar al menos a un escaño tenga ese mínimo, en caso contrario se quedará fuera sin ninguna posibilidad.

Esto es lo que le pasa a la gran mayoría de los partidos, los minoritarios. Se quedan fuera por tener un escaso número de votantes y quedan desapercibidos para el público.

Porcentajes de umbral de representación

Elecciones generales.

Es el caso con un umbral más bajo para toda la península e islas. Se necesita de un 3% del total de votos de la circunscripción donde se presenta el partido para optar a escaño.

Lo vemos claramente desde el artículo 163, 1 a de la LOREG.

Artículo 163

1. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

a) No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Elecciones autonómicas. 1

Aquí se eligen a los parlamentarios que formarán los 17 parlamentos, una por comunidad.

En este caso el umbral de representación es variable en función a que comunidad se esté, ya que son las propias leyes de cada comunidad quien fija el umbral de representacion.

El valor oscila entre un 3% en algunas mientras que otras son del 5%.

Elecciones municipales

Este tipo de elecciones se elige a los concejales que formarán los ayuntamientos de los municipios.

Para este caso el umbral de representación se fija en el 5% para poder optar a escaños.

Lo encontramos desde el artículo 180 de la LOREG

Artículo 180

La atribución de los puestos de Concejales en cada Ayuntamiento se realiza siguiendo el mismo procedimiento previsto en el artículo 163.1 de esta Ley, con la única salvedad de que no son tenidas en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan, por lo menos, el 5 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Europeas.

Hasta ahora no había un mínimo de representación para presentarse en el parlamento europeo, esto ha cambiado con una reforma electoral del parlamento europeo fijándolo del 2% al 5% dependiendo del estado miembro.

Se iniciará a partir de los comicios de 2024.

Fuentes:

Notas:

  1. Al tener cada comunidad una ley distinta, para no alargar la entrada, se detallará en otra aparte más adelante
Comparte: