Desde tiempos muy antiguos se ha tenido especial interés y preocupación por saber el número de personas que hay en un país, estado o región para poder hacer las políticas económicas a través de los impuestos o bien tener un cierto control de la población entre otros muchos aspectos.

Hoy vengo hablar sobre dos tipos de censos, el demográfico y el electoral usado este último para cualquier tipo de campaña política.

Censo Demográfico

El censo que todos conocemos, es el conteo de todas las personas que hay en un país o una región desde el día que nacen o bien se empadronan.

En este tipo están todas las personas, desde los menores de edad hasta los ancianos, es por eso que es muy constante y se tiene que hacer censos cada poco tiempo.

Censo electoral

Es aquel censo en el que se cuenta a las personas que solo pueden contribuir en actos políticos, como puede ser unas elecciones, referéndum, etc.

Es decir son las personas con derecho a voto, por lo que los menores de edad y algunos tipos de personas concretas no se tienen en cuenta para estos censos.

Por otro lado dentro del censo electoral se subdivide en dos tipos: CER y CERA.

Censo (CER)

Es el censo para los ciudadanos que residen dentro de España (península e islas).

Censo (CERA)

Es el censo para los ciudadanos españoles que residen en el extranjero, ya sea de forma temporal o como residente.

Consultando los censos

Todos los censos, así como censos históricos lo podemos encontrar desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado también podemos consultar los datos electorales desde el ministerio de interior.

Comparte: