En periodo de elecciones nos encontramos con multitud de noticias sobre qué es el voto, que tipos hay y a quien benefician cada uno de ellos.

Está muy bien que las personas recuerden y sepan que pueden hacer con su derecho a voto. Pero desde mi punto de vista a estas típicas explicaciones le falta un poco más de profundidad, informar sobre otros conceptos como puede ser el voto positivo, emitido, impugnado, etc, y como se engloban.

Me gustaría también nombrar artículos de la LOREG, que pondré entre paréntesis cuando proceda, para que cualquiera pueda consultar la fuente de forma inmediata.

Para tener una visión resumida, podemos clasificar el voto de la siguiente manera.

Tipos de votación

  • Voto emitido
    • Voto válido o positivo
      • Voto normal a un partido y/o 1 , 2 o 3 candidatos al senado (depende de la circunscripción) 1
      • Voto en Blanco
    • Voto no válido
      • Voto nulo
  • Voto no emitido
    • Abstención
  • Voto recurrido 2
    • Impugnado
    • Válido

Sistemas de votación

  • Voto presencial
  • Voto por correo
  • Voto al estar en el extranjero como residencia (CERA)
  • Voto al estar en el extranjero de forma temporal (ERTA)
  • Voto para personas discapacitadas o movilidad reducida
  • Otras formas (fuerzas armadas, presos)


Para empezar a explicar los tipos de votos, lo primero que hay que saber es que el voto es secreto (86.1) por lo que no podemos saber quién vota a quien.

Otra aclaración es que los sistemas de votos se comportan de igual manera, es decir, ya sea presencial, en el extranjero, etc., puedes hacer cualquier tipo de voto del cuadro anterior. Se hará una entrada específica para los sistemas de votación disponibles en un futuro.

La última aclaración es el voto recurrido, lo he sacado a otra sección del cuadro al ser un voto especial y que después de su valoración por el presidente de la mesa, puede ser un voto válido o no valido (impugnado).

Voto emitido

Es cuando una persona realiza un voto válido o no válido. Es decir, realiza su derecho a voto yendo a votar ya sea por cualquier sistema de votación (presencial, correo, etc.,) y echando su papeleta en la urna (sea este valido, nulo, en blanco o impugnado)

Voto válido o positivo

Es un tipo de voto emitido que tiene validez para el escrutinio, es decir, es un voto que suma para el recuento, por lo que puede influir en los resultados.

Estos votos son los votos normales (la gran mayoría) y los votos en blanco.

Voto normal

Es el voto más común de todos donde la papeleta hace referencia a un único partido candidato.

También es un voto normal cuando se vota en el senado de la forma correcta (ver nota 1)

Voto en blanco

El voto en blanco es aquel voto que se echa en la urna cuando no hay nada en el interior, ninguna referencia o distintivo para un partido (96. 2)

Al ser un voto válido, cuenta para el conteo electoral, es por eso que más número de votos, se requiere un número mayor para llegar al umbral de representación (163 1 a) 3 , haciendo que los partidos minoritarios lo tengan más difícil frente a los mayoritarios.

Voto no valido

Son aquellos votos emitidos pero que por ciertas razones concretas no tienen validez y no cuentan para el escrutinio posterior.

Estos votos son los nulos y los impugnados (un tipo especial del voto recurrido).

Voto Nulo

Este tipo de voto es aquel que se echa en la urna con alguna irregularidad en su interior, como puede ser meter varias papeletas de distintos partidos, una papeleta no oficial, romperlo, pintarlo, etc.,

En el caso del senado se considera también nulo aquel sé que señale a más de 1, 2 o 3 candidatos dependiendo de donde se vote (96. 5).

El voto nulo no cuenta como válido aunque sea un voto emitido, por lo que no se tiene en cuenta a la hora del escrutinio

A este tipo de voto se le considera también un voto de castigo.

Voto impugnado

Es cuando se realiza un voto recurrido y se da este por fallido. No entra dentro del escrutinio

Voto no emitido

Es cuando la persona no acude a votar y no lo deposita en la urna o bien no usa ningún otro sistema de votación. Este tipo es la abstención.

Abstención

Muchas son las causas y complejas las conclusiones que se pueden obtener de la abstención. Solo se sabe que la persona no acude a echar la papeleta (sea del tipo que sea) a la urna, pero difícil de saber el porqué, ya sea por olvido o descuido, por dejadez o desinterés hacia la política, por descontento, enfado, para castigar a los políticos, entre otras muchas causas.

Sea como fuere, al no ser un voto emitido, se comporta como un voto nulo, por lo que no se tiene en cuenta a la hora del escrutinio


Artículos de la LOREG

Sobre la identidad del voto, artículo 86, 1

1. El voto es secreto.

Sobre el voto en blanco, artículo 96. 2 , 96. 3 y 96. 5

2. Serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.

3. En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla y de uno en el resto de las circunscripciones insulares.

5. Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.

Sobre el umbral de representación al 3% en las generales, artículo 163, 1, a

1. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:
a) No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción. […]

Sobre el umbral de representación al 5% en otros tipos de elecciones, artículo 180

La atribución de los puestos de Concejales en cada Ayuntamiento se realiza siguiendo el mismo procedimiento previsto en el artículo 163.1 de esta Ley, con la única salvedad de que no son tenidas en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan, por lo menos, el 5 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción.


Fuentes de consulta:

Notas

  1. Por ley se elige a 3 senadores si se está en la península, a 2 senadores si está en Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Ceuta o Melilla y 1 senador si está en el resto de las islas
  2. Este tipo de voto lo añado aparte debido a que es especial, véase su apartado en la entrada
  3. En las elecciones generales se necesita de un 3% de los votos como mínimo y para las elecciones autonómica se necesita de un 5%
Comparte: