El proceso de unas elecciones es complejo ya que transcurre desde la disolución de las cortes generales por parte del presidente del gobierno y anunciado después por el rey (como dice el artículo 115 de la constitución), pasando por la convocatoria de elecciones (BOE), hasta finalizar con la investidura para la nueva Legislatura y formación de las cortes.

Entre medias transcurre una serie de trámites que a la mayoría se nos pasa por alto.

Concretamente en estas elecciones transcurre desde el día 5 de marzo con la disolución de las cortes hasta el 20 de Mayo para el contencioso electoral y posterior formación de las cámaras.

No explicaré aquí el proceso detallado de cada parte, de eso ya habrá tiempo en un futuro, pero si me gustaría publicar el calendario oficial así como las fuentes donde podemos buscar la información.


Calendario

Calendario_Completo_Elecciones_Generales_28A_2019


Anotaciones:

  • Contenido del artículo 115, apartado 1 de la constitución para la disolución de las cortes.

El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.


http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=115&tipo=2
  • BOE con la disolución de las cortes.

BOE-Disolución_Congreso_y_Senado_2019


Fuentes:

Comparte: