Después de varios días de espera, el 27 de Marzo se publicó en el BOE todas las listas de partidos que se presentarán en las siguientes elecciones generales el 28 de abril.

En ella están tanto las personas que se presentan a diputados como los senadores y los suplentes.

El documento sigue una estructura concreta, se divide en secciones siendo cada sección una provincia, después se subdivide en dos partes: «CONGRESO DE LOS DIPUTADOS» y «SENADO», finalmente se separa en partidos con el listado de personas en orden de preferencia además de los suplentes.

BOE-Candidaturas_presentadas_elecciones_generales_2019


Como se puede comprobar, hay mas de 250 páginas lleno de nombres y listas, para poder tener una visión más clara de qué partidos se presentan por provincia dejo este documento que he creado algo más esquematizado.

Lista_partidos_elecciones_generales_2019_por_provincia


En muy normal pensar que se presentan muy pocos partidos, ya que son casi siempre los mismos los que se reparten los escaños después de las votaciones, salvo alguna excepción y estamos muy acostumbrados al termino bipartidismo como si de un paso de testigo entre dos partidos se tratara dejando en minorías al resto (cosa que ha pasado en numerosas ocasiones).

Pero nada más lejos de la realidad, existen multitud de partidos o agrupaciones políticas que están en el olvido, siendo la mayoría de ellos de ámbito provincial, persiguen unos objetivos muy concretos y con una corta esperanza de vida (sería muy interesante hablar un día de la edad media de los partidos) muy limitada. Esta es la «guerra» que se libra en los bajos fondos de las elecciones, lo que no se ve, el ir y venir de partidos que solo los fundadores y otros pocos más conocen.

En este caso se presentan a las elecciones en torno a un centenar, nacionalismos regionales de muchas provincias, partidos más o menos extremos, de ideología no muy clara, etc

Listado_partidos_unicos_elecciones_generales_2019



En la lista anterior confirmamos lo que se ha dicho arriba, hay una numerosa lista de partidos que se presenta en los que la gran mayoría no llegará ni a un solo escaño por no tener el 3% (representación parlamentaria) de de los votos en la circunscripción al que se presenta (ley D’Hondt), esto puede acarrear un problema, al no ser tan conocidos y de un numero de votantes tan bajo no tienen las mismas posibilidades de triunfar frente a los mismos de siempre.

Otro de los problemas que tienen son las nulas subvenciones por no tener una representación parlamentaria que da el estado para mantener estos partidos y a todas las personas que están dentro, así como las posibles campañas que puedan hacer, teniendo que buscar otros métodos de financiación.

Sea como fuere, el mayor problema que nos podemos encontrar es la no representación de ninguna de estas personas hacia los ciudadanos. Esto es debido a que la elección de cada diputado/senador lo designan desde dentro del partido y en un orden concreto, creando así listas cerradas y bloqueadas, cosa que es imprescindible cambiar para tener una mayor libertad a la hora de elegir candidatos.

Además de la no representación, tenemos la gran cantidad de miembros en las listas pudiendo costar una considerable cantidad de dinero, en este caso nos salen mas de 7000 miembros y 10000 si contamos los suplentes, como se puede ver en la siguiente lista donde remarco el numero de senadores/diputados de todos los partidos presentados por cada provincia (menos los suplentes).

Numero_diputados_senadores_presentados_por_provincia__generales_2019


Conclusión

Reflexionando un poco sobre todo esto me da por pensar de por qué no nos informan más detalladamente sobre las listas, como se componen, se financian entre otros aspectos.

¿Cómo es posible que los medios obvien toda esta información?, será que no interesa, no interesa saber el dinero que el estado se gasta en cada elección ya sea general, municipal, europeas, (a no ser que algún partido contrario a los intereses del medio en cuestión se financie por formas más turbias o corruptas) cosa que pagamos con nuestros impuestos.

Si los ciudadanos conocieran mejor el funcionamiento, puede que otro gallo cantaría, no se les votaría tanto o se haría algo para poder cambiarlo, pero obligaría al ciudadano saber más, y eso de saber más no es tan interesante parece ser.

Enlaces externos:

Documento BOE en pdf
Documento BOE en modo texto

Comparte: